Mi Historia

¿Qué es Violeta?
Violeta es un botiquín de primeros auxilios emocionales y jurídicos que reconecta a las mujeres sobrevivientes de violencia con su poder.

El poder para Violeta significa:

  • Denunciar a nuestros agresores.
  • Enfrentar
  • Poner límites
  • Hacernos escuchar
  • Pedir ayuda y ayudar
  • Perdonar

La fórmula ganadora que planteamos en Violeta es la contención emocional en el poder y la calma a través de ejercicios terapéuticos breves que ayuden y fortalezcan a las mujeres  a denunciar a sus agresores. Esto se complementa con información jurídica general sobre delitos de género y agencias del ministerio público para denunciar, dependiendo del estado en donde se encuentren.

Transformar las emociones de las mujeres sobrevivientes de violencia en poder.

Ser la plataforma digital de recursos emocionales y jurídicos de calidad que motiva, empodera e impulsa a las sobrevivientes a denunciar o emprender acciones contra su agresor.

Ante la falta de visibilización y atención de la  salud emocional de las mujeres sobrevivientes de violencia, Violeta surge como una respuesta en el poder.

El gobierno, las instituciones y la sociedad cuestionan el porqué las mujeres no denunciamos a nuestros agresores, sin embargo, olvidan que muchas veces las mujeres no emprendemos acciones legales  por razones  ligadas a nuestras  emociones  como; miedo, vergüenza, inseguridad o incluso no podemos identificar si vivimos en un contexto violento que pone en riesgo nuestra vida.

VIOLETA BOTIQUÍN

Historia

Indignada por que el aparato de justicia no contempla a la salud emocional de las mujeres como un área primordial para poner fin a la violencia de género, en 2021 Úrsula Martínez inicia Violeta. Su formación como abogada fue rebasada después de escuchar a las sobrevivientes de violencia  e identificar que el primer paso para iniciar acciones legales es contener emocionalmente a las mujeres desde el poder, amor y autocuidado.

Reconecta contigo misma y con tu poder interior

NOSOTRAS

Conoce quiénes están detrás de este gran proyecto.

Úrsula Amaranta Martínez Barrueta

Abogada feminista y fundadora de Botiquín Violeta

Es abogada e investigadora especialista en violencia de género y contra las mujeres, ha colaborado en consultorías para erradicar la violencia contra las mujeres con el departamento de estado de EEUU.  Es parte del Global Leadership Network de Vital Voices, y fue seleccionada para participar en el programa  “Voices That Inspired 2021” de Vital Voices y P&G.

Mtra. Ma. Eugenia de León

Fisioterapeuta en Salud Mental - Mtra. en Ciencias de la Familia

10 años de experiencia en acompañamiento a personas sobrevivientes de violencia y atención en trastornos mentales, presidente de la Asociación de Fisioterapeutas en Salud Mental de Guatemala. Fundadora de “Fisioterapia en Salud Mental – Salud en Movimiento”. Representante de Guatemala en la Red Americana de Fisioterapia en Salud Mental. Coordinadora de Formaciones de Fisioterapia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Docente e Investigadora en el área de la Salud Mental.

Psic. Orquidia Anahí García Alonso

Psicoterapeuta
Independiente

Psicóloga clínica con asistencia especializada presencial y en línea. Tallerista y Conferencista.


Abordando Psicoterapia: Individual, Pareja, Niños, Familia. Diplomada en Neuropsicología y Psicología Clínica. Certificación en Filias y Parafilias, Ciencias Forenses y Protocolo de Estambul.

Ana Angelica Bernal Cortés

Diseñadora de
Experiencia de Usuarios

Diseñadora de experiencias centradas en las personas, apasionada por el mundo digital y su comportamiento con el entorno, con más de 6 años de experiencia construyendo conceptos funcionales y sólidos a través del diseño.

Lizbeth Amarahi Cuevas Bahena

Licenciada en
Derecho

Las cosas siempre son de fondo y no de forma. Creo que el mundo puede mejorar y las cosas en equipo salen mejor. Con todo mi amor.

Ana Angelica Bernal Cortes​

Diseñadora de Experiencias de Usuario

Diseñadora de experiencias centradas en las personas, apasionada por el mundo digital y su comportamiento con el entorno, con más de 6 años de experiencia construyendo conceptos funcionales y sólidos a través del diseño.

Lizbeth Amarahi Cuevas Bahena

Lic. en Derecho

Las cosas siempre son de fondo y no de forma. Creo que el mundo puede mejorar y las cosas en equipo salen mejor. Con todo mi amor.