Nuestro andar hacia la igualdad

Por: Ita-yetzi Castañeda Palma

Por: Ita-yetzi Castañeda Palma

Marzo 2024

La lucha por los derechos de las mujeres, nuestro transitar hacia la igualdad y hacia la búsqueda de una vida libre de violencia ha llevado mucho tiempo y esfuerzo de miles de mujeres que han aportado su granito de arena desde distintas épocas.

Sabemos y reconocemos el importante desarrollo que se ha obtenido en materia de género, pues contamos con avances históricos que han velado por nuestra autonomía y libertad.

 

Aunque la lucha de las mujeres ha permanecido fuerte y constante, también es cierto que la brecha de desigualdad sigue siendo inmensa, de hecho, según El Índice Global de Brecha de Género que mide las diferencias que existen entre hombres y mujeres, México retrocedió dos posiciones encontrándose en el lugar 33 de 146 países que fueron evaluados en el estudio. 

 

La realidad es que no es necesario tener cifras exactas para notar la desigualdad a la que aún nos enfrentamos, con un limitado acceso a la justicia, incremento de la violencia, sin un sistema de cuidados, con condiciones económicas discordantes y una larga lista que dimensiona la brecha de género en la cual debemos seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestros derechos pero sobre todo, el acceso real y efectivo a estos. 


Aún hay mucho qué hacer por las mujeres que viven y transitan en México, y que no podemos peder del radar, por ello debemos tomar acción desde los espacios en los que nos desenvolvemos, trabajando en equipo y de la mano una a una y desde la  diversidad de miradas y contextos, pues solo así podremos hablar de la búsqueda de la igualdad que abandera esta lucha, nuestra lucha. Por ello las invito a que exploremos juntas algunos temas que me inquietan y que abordaré en próximas publicaciones ¡estén atentas!